3

Ayudas asistenciales extraordinarias para españoles residentes en el extranjero

Archivado en: Destacados portada, Recursos Útiles, Últimas Noticias

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España concede ayudas asistenciales extraordinarias para españoles que residen en el exterior

Las ayudas de carácter asistencial que presta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a los programas de actuación a favor de los españoles emigantes, se enmarcan en el cumplimiento del artículo 42 de nuestra constitución, siendo su objetivo establecer medidas de protección social a favor de los españoles no residentes en España, de acuerdo con las características de los países de residencia.

Estas ayudas están destinadas a paliar las situación derivada de la carencia de recursos de los emigrantes españoles y de los familiares a su cargo, así como para sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración, siempre y cuando se acredite la insuficiencia de recursos económicos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas asistenciales los españoles que residen en el exterior, en situación de necesidad y los trabajadores españoles desplazados temporalmente, en situación de necesidad. Se tomarán en especial consideración a efectos del otorgamiento de la ayuda aquellos casos en los que se presente una situación d edependencia o se acredite ser víctima de violencia de género por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Para poder solicitar estas ayudas, debemos cumplir con el requisito de acreditar nuestra situación de necesidad debido a gastos extraordinarios; por gastos extraordinarios se considerarán los ocasionados en el país de residencia por asistencia sanitaria derivados de problemas graves de salud del emigrante o de sus familiares a cargo que precisen atención inmediata que no pueda prestarse por los organismos de la Seguridad Social o Servicios Sociales. Así como los gastos originados por la asistencia jurídica en procedimientos sociolaborales, en procedimientos civiles referidos a separaciones, divorcios y reclamación de alimentos, y los civiles y penales derivados de causas de violencia de género, siempre que el solicitante de la ayuda no pueda acceder al beneficio de la asistencia jurídica gratuita. En ningún caso esta ayuda sufragará procesos laborales o de Seguridad Social iniciados contra instituciones españolas.

La cuantía de la ayuda dependerá del gasto del que se trate y se podrá solicitar durante todo el año.

Normativa: ORDEN TAS /561/2006, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas asistenciales correspondientes a los programas de actuación a favor de los emigrantes españoles no residentes en España. BOE de 02/03/2006.

Más información en el Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

zp8497586rq
© 2014 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.