0

Condiciones laborales en Italia

Archivado en: Destacados portada, Otros países, Últimas Noticias

Cualquier nacional de los países miembros del EEE tiene los mismos derechos que los trabajadores italianos

Cualquier nacional de los países miembros del Espacio Económico Europeo tiene los mismos derechos que los trabajaodres italianos en cuanto a salarios, promoción, seguridad social, condiciones de trabajo, afiliación y acción sindical.

En general, las condiciones de trabajo se establecen en los convenios colectivos nacionales (CCNL) y en los contratos individuales sin que estos puedan contener cláusulas menos favorables que las establecidas por los convenios.

Los Convenios colectivos nacionales se actualizan cada tres años para cada sector y pueden consultarse a través del Consiglio Nazionale dell´Economia e Lavoro.

En Italia, la ley obliga a que los contratos de trabajo se realicen por escrito, conteniendo los datos del trabajador, la información fiscal, la cualificación del trabajador y el puesto de trabajo que va a ocupar.

La empresa únicamente tiene obligación de enviar la comunicación escrita a la oficina de empleo y una comunicación al trabajador firmada que contenga el registro del trabajador en la empresa (libro de matricola) así como información sobre las condiciones de trabajo.

La legislación italiana contempla una flexibilidad de los tipos de contratos, de acuerdo con las directivas comunitarias. Se pueden distinguir básicamente entre contratos temporales y permanentes:

- Contratos permanentes o temporales con tareas, lugar de trabajo y horas determinadas. Con posibilidad de prórroga una sola vez.

- Contratos temporales con distintas formas y duraciones: pueden tener distinto lugar de trabajo y horario, que deben ser acordados con el empleador.

- Contratos mercantiles para profesionales, asesores con plena autonomía en método de trabajo y horarios.

Condiciones de trabajo

La edad mínima laboral en Italia es de 15 años.

La extinción del contrato: puede ser de mutuo acuerdo o por voluntad de una de las partes. Si es el trabajador quien de manera unilateral deja el empleo, debe respetar el perio de preaviso. Si es la empresa, se trata de un despido. El despido libre sólo se admite en determinados supuestos: trabajo doméstico, período de prueba, directivos… en los demás casos el despido debe ser justificado y notificado en tiempo y forma al trabajador.

La jornada laboral es de 40 horas semanales, aunque se puede mejorar por convenio colectivo. Existen excepciones en algunos sectores que se cubren por regulaciones específicas. El período mínimo de vacacioens anual es de cuatro semanas. Existen 12 fiestas nacionales por año.

Con respecto a los salarios, la ley fija un salario mínimo garantizado. El salario mínimo se establece en el convenio colectivo de cada sector, ya sea en el ámbito nacional o provincial. Las retribuciones se establecen por convenio colectivo. En el caso de los operarios, la retribución suele establecerse por hora efectiva trabajada. Salvo pacto en contrario el pago del salario es mensual.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con el Ministerio del Lavoro o con la Consejería Laboral de la embajada española.

Vía: SEPE

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario

© 2014 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.