3

El Mercado de Trabajo en Francia

Archivado en: Francia, Últimas Noticias

El mercado de trabajo varía continuamente en función de numerosos factores socioeconómicos

Antes de comenzar a leer, ten en cuenta que el mercado de trabajo varía continuamente en función de numerosos factores socioeconómicos, por lo que la información de este post es orientativa, basada en el estudio de la Red EURES.

Francia es la quinta potencia económica mundial, el primer país de la UE en producción agrícola y el tercero en actividad industrial. El sector servicios empleoa la mayoría de mano de obra, por delante del agricultura y la industria.

La tasa de crecimiento en 2011 ha sido de casi el 2% y la tasa de paro del 10,70%.

Como en la mayor parte de los países industrializados, la estructura de la economía francesa ha evolucionado en los últimos decenios hasta un crecimiento del sector terciario (52% del PIB) y un descenso de los sectores primario y secundario.

El tejido industrial se caracteriza por el predominio de las pequeñas y medianas empresas y, junto a una internacionalización creciente, la economía francesa conserva una gran especialización y diversificación regional. Los principales motores de la economía se distribuyen geográficamente de la siguiente manera:

- Industria Automóvil: Alsace, Franche-Cmté, Íle-de-France, Lorraine, Nord-Pas-Calais, Basse, Normandie.

- Industria Química: Centre, Bourgogne, Haute-Normandie, Íle-de-France, Languedoc-Roussillon, Lorraine, Provence-Alpes-Côte d´Azur, Rhône-Alpes.

- Industria Agroalimentaria: Aquitanie, Normandie, Bourgogne, Bretagne, Champagne-Ardennes, Languedoc-Roussillon, Limousin, Lorraine.

- Industria de la moda, cosmética, perfumería: Íle-de-France, Nord-Pas-Calais.

- Industria Aeronáutica-Espacial: Midi-Pyrénées, Íle-de-France.

- Turismo: Aquitanie, Bretagne, Corse, Íle-de-France, Provence-Alpes-Côte d´Azur.

- Telecomunicaciones: Íle-de-France, Languedoc-Roussillon.

- Construcción-Obras Públicas: prácticamente todas las regiones.

- Agricultura: permanecen eminentemente agrícolas: Centre, Poitou-Charentes, Picardie, Pays de la Loire.

Los sectores que tienen más dificultades de reclutamiento, debido a la escasez de mano de obra son:

Servicios a empresas (informáticos, financieros, vigilancia y seguridad, limpieza, jardinería y mantenimiento), Servicios a las personas (asistencia a domicilio), Construcción, Hostelería y Restauración, Comercio, Turismo, Salud y Servicios Sociales, Transporte y Logística y la Administración pública.

Los perfiles más demandados por los empleadores franceses son: comerciales, tanto dependientes de comercio como representantes, secretarias, personal cualificado y especialistas de la construcción, ingenieros, enfermeras/comadronas, cocineros y camareros, conductores de camión, personal de asistencia domiciliaria, de limpieza y jardinería y artesanos en general.

Para más información sobre el mercado de trabajo en Francia puedes consultar:

www.insee.fr

www.anpe.fr

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario

  1. Maria dice:

    Hola, estoy casada con un marrqui, tiene la tarjeta de residente de comunitario europeo. Fue a Francia a ver si encontraba trabajo ya que aqui estamos muy mal. Tuvo que volver de francia ya que dicen que con esa tarjeta no podia trabajar alli. Hemos presentado la nacionalidad, pero que tarjeta sirve para poder trabajar alli??
    Les estaria muy agradecida por vuestra ayuda.
    Un saludo

  2. Beatriz dice:

    Hola; quiero saber si puedo gestionar un permiso de trabajo en el consulado espanol en Francia. tengo la carta de regimen comunitario extranjeros espana y vence en el 2015 y estoy casada con colombianoc con nacionalidad espanola;o que puedo hacer para poder obtener permiso de trabajo aqui en francia. gracias.

  3. Hola! Soy mexicana y estoy interesada en trabajr en Francia, me encanta su cultura y deseo aprender el idioma. Espero obtener respuesta de su parte para saber que posibilidad habría así como de los requisitos necesarios. Saludos y gracias!

© 2014 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.