0

Nueva Legislación Migratoria Mexicana

Archivado en: Destacados portada, Otros países, Últimas Noticias

El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que introduce importantes novedades

viajar a méxicoEl 9 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que ha introducido importantes novedades.

La principal novedad que incorpora el Reglmento es que ya no permite modificar la condición de visitante (turista) a residente temporal con permiso para trabajar mientras se permanece en México. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración en México.

Si planeas viajar a México por otro motivo del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios…) es recomendable que te informes previamente ante la Embajada de México o sus Consulados en España o en cualquier otro lugar sobre los requisitos de entrada en el país y que, en caso necesario, solicites antes de viajar el visado correspondiente.

Puedes igualmente consultar la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la página web www.inm.gob.mx

* Información muy importante para la entrada en México sin visado:

No está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea:

- Turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas).

- La internación como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Eso supone la posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que estés empleado y retribuido fuera de México y puedas acreditarlo a la entrada si te lo solicitan los agentes de inmigración. Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.). En caso de duda, consulta antes de viajar con la Embajada o el Consulado de México.

En ambos casos (turismo o internación como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera) se entra en México con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas.

El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.

Para realizar actividades remuneradas en México siempre es necesario visado.

IMPORTANTE: se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía que llegó). Se trata de personas que han llegado sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje.

Si viajas sin visado, y por motivo de turismo o vacacioens, debes estar en condicioens de acreditar al llegar al aeropuerto:

* El lugar o lugares donde te alojarás durante toda tu estancia:

- Si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes.

- Si vas a quedarte en el domicilio de un amigo o familiar, debes conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hazla constar en el formulario migratorio que te entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que te invita.

* Tu solvencia económica, es decir, debes poder probar, si te lo exigen a la entrada, que dispones de medios económicos suficientes para cubrir tu manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México.

* El regreso a España: billete de avión de regreso a España.

Muy importante: a la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaprotes a la entrada y debe presentarse junto con el pasaprote a la salida del país, por lo que es muy importante conservarlo. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío consiguiente te serán exigidos para abandonar el país.

Los estudiantes deben solicitar visado, cualquiera qeu sea la duración de su estancia en México por estudios. Se han presentado casos de estudiantes españoles a los que se ha denegado la matrícula en ausencia de visado.

Muy importante: quienes han entrado en el país en calidad de turistas tampoco pueden participar en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política. Con carácter general, la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política nacional. Por ello, cualquier actividad de carácter político puede resultar en la detención y expulsión del país de los afectados. La anterior recomendación, válida para todo el país, es particularmente aplicable para los estados de:

* Oaxaca y Chiapas, donde deben evitarse las manifestacioens públicas y no se debe tomar parte en actos o actividades que puedan ser consideradas como políticos por las autoridades mexicanas.

Los ciudadanos españoles que vayan a dedicarse en territorio mexicano a la realización de funciones de observación  en materia de derechos humanos deberán observar escrupulosamente los requisitos señalados en la legislación de ese país, obteniendo, con carácter previo a su entrada en México, en las Embajadas o Consulados de México en el exterior, la condición migratoria del Visitante Observador de Derechos Humanos. Para mayor información, visita la web http://www.inm.gob.mx/index.php?page/tramites

La infracción de la normativa migratoria, incluida la realización de actividades incompatibles con la condición migratoria que se ostente o la permanencia en el país como turista más tiempo de los 180 días autorizados, puede conllevar la “retención” de la persona en una estación migratoria y su expulsión de México.

La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actuvidad en dicho país.

Personas que viajen a México con el fin de realizar trámites de adopción: deben solicitar ante la sección consular de la Embajada de México o ante un Consulado Mexicano una “visa de visitante para realizar trámites de adopción”.

IMPOTANTE: los visados deben canjearse una vez en México por el documento migratorio correspondiente ante el Instituto Nacional de Migración mexicano. Infórmate ante el citado instituto sobre el procedimiento para realizar el canje.

Nota: esta información ha sido facilitada por el Consulado de España en México. Si no tienes nacionalidad española, verifica si necesitas o no visado para entrar a México como turista.

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario

© 2014 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.