50

Requisitos para trabajar en Chile

Archivado en: Destacados portada, Otros países, Últimas Noticias

Si estás pensando en ir a trabajar a Chile, es necesario contar con la correspondiente autorización para trabajar

Se denomina Residente Sujeto a Contrato, a aquel extranjero que viene a Chile a desarrollar actividades laborales. A su vez, se entrega dicha calidad a su cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular de la visa y no realicen actividad remunerada alguna.

Ahora bien, para que un trabajador extranjero pueda trabajar en Chile debe acreditar previamente su residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar, lo cual se logra con la firma de un contrato de trabajo.

Además, el trabajador extranjero puede iniciar su actividad laboral, una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Cabe tener presente que los requisitos para trabajar en Chile son los siguientes, a saber:

– Que la empresa, institución o persona que contrate al trabajador extranjero tenga domicilio legal en Chile.

– Que el contrato de trabajo esté firmado en Chile ante Notario, por el empleador y el trabajador o quien lo represente.

– Que tratándose de profesionales o técnicos especializados, éstos acrediten su título respectivo debidamente legalizado en su país de origen.

– Que las actividades desarrolladas por el extranjero en Chile no sean consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. Si existiese alguna duda con respecto a lo anterior, se solicitará al Ministerio de Defensa Nacional un informe al respecto.

– Que la contratación del trabajador y el contrato de trabajo cumplan con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que extranjería exige para la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.

Por su parte, el contrato de trabajo de extranjeros en Chile, debe cumplir con los siguientes contenidos mínimos:

– Lugar y fecha de firma del contrato (firmar contrato ante notario).

– Nombre, nacionalidad y domicilio del empleador y del trabajador.

– Función (es) o labor (es) que desarrolla en Chile.

– Jornada y lugar donde se efectuará el trabajo.

– Determinación de la remuneración, la que no podrá ser inferior al salario mínimo y que podrá ser pagada en moneda nacional o extranjera.

– Duración del contrato (desde y hasta cuando durará la relación laboral).

– Fecha de inicio de actividades.

Cláusula de viaje, que establece que el empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, un pasaje de regreso del trabajador a su país de origen o al que acuerden las partes, según dispone la ley. Esta obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva.

Cláusula de régimen previsional donde el empleador se comprometa a efectuar las retenciones correspondientes y entregar a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la Ley N° 18.156.

Cláusula de impuesto a la renta, donde el empleador se obligue a responder del pago de impuesto a la renta correspondiente a la remuneración del trabajador extranjero.

Cabe considerar, que la duración del contrato de trabajo para el extranjero, puede ser:

La visación del residente sujeto a contrato, por exigencia de extranjería, puede tener una vigencia de hasta dos años, la que podrá ser prorrogada por períodos iguales.

Contando con una visa sujeta a contrato y si la relación laboral termina por cualquier motivo, caduca esta residencia. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador, y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeta a contrato.

Con respecto a lo anteriormente expuesto, el trabajador extranjero debe contar con una serie de documentos, que son necesarios y pertinentes. Por una parte, el finiquito del contrato anterior, o acta de comparecencia, o constancia de la Inspección del Trabajo, la cual consiste en una carta escrita y redactada por el trabajador donde deja constancia, con copia, de que su ex – empleador puso término a la relación laboral. A su vez, requiere de un nuevo contrato de trabajo, que debe cumplir con los requisitos ya descritos.

Por otra parte, hay que tener presente que la situación previsional del extranjero que trabaja en Chile, se encuentra regulada por las normas comunes y generales sobre la materia, vale decir por el Decreto Ley N° 3.500. Sin embargo, la Ley N° 18.156, concede la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla ciertas exigencias, es decir:

Que las empresas firmen contratos con personal técnico o profesional extranjero.

Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile.

Que el contrato de trabajo contenga una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.

Hay que tener claro que, en el caso que el trabajador extranjero no cotice en Chile, estará privado de acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que son de cotización obligatoria para el empleador.

Asimismo, la contratación de extranjeros está sujeta a fiscalización, por medio de lo establecido en las disposiciones del Reglamento de Extranjería, que corresponde al Ministerio del Interior, a través del Departamento de Extranjería y Migración.

La fiscalización de las disposiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad del Código del Trabajo, son de competencia exclusiva de la Dirección del Trabajo, la que está para amparar a todos los trabajadores sin distinción, sean chilenos o extranjeros.

Finalmente, hay que destacar que, existen ciertas situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile, vale decir, se puede conceder visa de residencia sujeto a contrato en forma gratuita y sin necesidad de contar con un contrato de trabajo escrito, cuando se trate de artistas, científicos, profesores, escritores, y en general, personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio público.

También, cuando sean patrocinadas por entidades públicas o privadas de reconocida solvencia. Y cuando sus actividades las realicen con fines de beneficencia, enseñanza o difusión.

Fuente: Consulado General de Chile en Barcelona

Participa, deja un comentario50 comentarios

Publicar comentario

  1. Isa dice:

    Hola Vicente, voy en enero a Chile a trabajar y quería hacerte una pregunta. Tengo contrato de trabajo de la empresa chilena y quiero obtener el visado de trabajo. Para ello he legalizado mi título universitario y he ido al consulado chileno con todos los documentos necesarios, incluido el contrato claro. En el consulado me han dicho que ese contrato tengo que legalizarlo primero en el Mini.Justicia y luego en el de Exteriores. El problema es que en estos ministerios me han dicho que no me pueden legalizar nada porque el documento es chileno y no español (el contrato lo ha realizado la empresa en Chile y firmado ante notario allí). En justicia me han dicho que el contrato lo podrían legalizar si antes lo llevo a un notario y luego al colegio de notarios, pero, ¿de que tendría que dar fe el notario si en el consulado me han dicho que tengo que firmarlo delante del cónsul?. Soy de fuera de Madrid y he llamado un montón de veces al consulado y no me lo coje nadie, también he mandado un correo pero no me han contestado….
    Muchas gracias y un saludo

  2. roberta richard dice:

    solomente quiero conseguir in empleo empleo. ya que me dijeron que a cosa esta mejor alla. grasias¡

  3. Marcos dice:

    Mucho requisito y no hay tampoco gran numero de ofertas para extranjeros.

  4. wilson dice:

    hola mi pregunta es la ciguiente porque para nosotros los colombianos nos ponen tanto prolema para viajar ahotro pais y porque un estranjero si puede venir y pasase como pedro por sucasa y nadies le dice nada ni las autoridades que berguenza las leyes de nuestro pais

  5. luis alberto pacheco lara dice:

    Hola soy mexicano y mi novia es chilena me quiero ir a vivir a Chile y trabajar pero no tengo una carrera trabajo en hotelería y restaurantes que tendría que hacer para poder estar en Chile y poder trabajar gracias es pero su respuesta

  6. edgar dice:

    hola soy de mexico y mi novia es de chile qiero.irme a trabajar y vivir ahy pero no tengo carrera q puedo.hacer me urge gracias espero su pronta respuesta

  7. gustavo dice:

    quiero ir a chile a trabajar como ago y qe tengo qe tener

  8. Michel Coto Alayón dice:

    Soy profesor universitario, licenciado en Filosofía, trabajo en la Universidad de la Habana. Quiero irme a vivir en Chile, pues mi novia es de allá, me gustaría hacer una maestria, que es mi máxima aspiración, pero estoy dispuesto a trabajar por un periodo de 2 o más años para luego poder pagarme los estudios de superación. Necesito información al respecto lo antes posible. Mi correo es michelcotoalayon@gmail.com y mi móvil 53 54217003, agradeceré cualquier información que se me pueda brindar al respecto y estoy en plena disposición de trabajar, por lo que eschucho ofertas, gracias.

  9. john roa dice:

    Buenas noches amigos de la red,soy Colombiano y me gustaria viajar alli a trabajar; pero no tengo carrera…si alguien me puede dar informacion sobre las mejores opciones y posibilidades le estare altamente agradecido.

  10. oscar dice:

    Hermano wilson que vergüenza en la que dejas a los colombianos, primero aprenda a redactar y hacer buena ortografía por eso es que nos tratan de burros en otra parte.

  11. Miguel D' Lima dice:

    Buen día, ante todo un cordial saludo y gracias por la atención prestada. Soy Venezonalo y quisiera obtener informacion sobre posibilidades de empleo para Ing. Civil. También manejo una reconocida empresa en el ambito academico universitario y profesional acá en Vzla, pero debido a nuestros altos costos por la inflación ha ido decayendo. Quisiera conocer alternativas para establecerme en Chile. Muchas gracias. http://www.Academyven.com.ve

  12. cintia dice:

    Hola soy tecnica radiologa recibida en Argentina.quisiera trabajar en chile mi esposo es de alli.sera posible revalidar titulo?

  13. derlys dice:

    hola mi nombre es derlys llerena soy estilista vivo en medellin y quisiera una oportunidad de empleo como estilista en chile muchas gracias

  14. derlys dice:

    este es mi correo llerenaderlys2@gmail.com soy mayor de edad y soltera gracias

  15. Eugenio dice:

    Hola a todos
    Soy dominicano y soy egresado de la escuela de venta de infote uno de lo in título más reconocido en mi país y kiero ir a chile a trabaja las venta
    K pasividad tengo yo..?
    De trabajar, y si me valen mi diploma de técnico

  16. yerlin salazar dice:

    Hola soy colombiana auxiliar de enfermería y me gustaría trabajar en chile que tengo que hacer gracias

  17. luis dice:

    Saludos, soy colombiano y deseo trabajar en chile, les agradezco si saben de una oferta laboral me comuniquen a este correo lpalomino2012@hotmail.com gracias

  18. Alexeis silva oliva dice:

    Soy licenciado en Educacion, Master en Historia y Cultura, soy cubano que vive en Ecuador, en Cuba trabaje 11años en una Universidad, estoy interesado en ir a trabajar a Chile, por favor brindarme informacion, gracias

  19. Lorena dice:

    Hola, una consulta. Soy peruana y estudio en una Universidad en Lima Perú. Quería saber si puedo hacer practicas pre profesionales d hoteleria en Chile

  20. Lorena dice:

    Y al realizar practicas preprofesionales, los requisitos de la visa de trabajo es la misma? Ayudenme

  21. Veronica dice:

    Hola! si quiero trabajar, tengo la voluntad y desmpeño así que no les quedaré mal,haga la prueba! mi tlf directo es +580144655881excelente en atencion al publico.

  22. Moibeth dice:

    Hola soy profesional licenciada en Educación me gustaria ir a trabajar en chile que tendria que hacer o que posibilidades de trabajo, también hecho cursos en computacion, soy venezolana.

  23. Facundo dice:

    Hola quiero ir a chile a trabajar, tengo titulo secundario pero no universitario .
    Como hago ? Tengo nacionalidad Argentina. Saludos.

  24. ismael dice:

    Buenas tardes soy enfermero profesional quiero trabajar en chile que necesitó soy colombiano

  25. erikson dice:

    estoy buscando trabajo para ir a chile soy de peru hay alguna pagina para solicitar?

  26. ORIANA dice:

    Buenas primeramente tenga un cordial saludo, soy venezolana enfermera profesional y también me desempeño en la parte de estética como haría para laborar en Chile quisiera emigrar a este país siempre me ha gustado y lo veo como una buena opción ya que en Venezuela se ha puesto difícil la situación para vivir.

  27. Fran dice:

    Una consulta, qué universidades peruanas te otorgan título que sea válido en Chile. Es decir si uno estudia en Perú pero quiere ejercer la carrera en Chile, se puede? Y si es así, qué universidades brindan ese beneficio?

  28. Hola soy colombiano y soy tecnologo en administracion de empresas agropecuarias y me gustaría laborar en chile

  29. berenise dice:

    Buenas primeramente tenga un cordial saludo, soy venezolana.Me desempeño en la parte de la estetica como manicurista, como haría para laborar en Chile quisiera emigrar a este país siempre me ha gustado y lo veo como una buena opción ya que en Venezuela se ha puesto difícil la situación para vivir.

  30. VALERIA dice:

    Un cordial saludo ante todo amigo
    Escribo desde Venezuela me gradué de Técnico superior en Emergencias Prehospitalarias (Paramédico) , quisiera saber si tengo que homologar el titulo o curso en las universidades de Chile la carrera de nuevo y que debo hacerpara poder trabajar .

  31. VALERIA dice:

    Un cordial saludo ante todo amigo
    Escribo desde Venezuela me gradué de Técnico superior en Emergencias Prehospitalarias (Paramédico) , quisiera saber si tengo que homologar el titulo o curso en las universidades de Chile la carrera de nuevo y que debo hacer para poder trabajar .

  32. carlos dice:

    Buenas noches, ante todo mis saludos. Soy venezolano, con estudios superiores, proximo a optar el titulo de abogado. Ex-profsional de policia con el rango de comisario, amplios conocimiento en seguridad ciudadana y seguridad privada, pronto a emigrar a su hermoso pais. Y dispuesto a laborar en el area que sea para establecerme con mi familia (4) integrates, aceptaria laborar como Guardia de seguridad en region metropolitan o mas al sur, donde pueda conseguir residencia. Quien pudiera ayudarme en esos tramites. Venezuela la situacion pais, ya no se soporta, esta bastante critica.

  33. juliana dice:

    Hola me llamo juliana quisiera trabajar en.chile soy de peru nesecito trabajar de limpiexa es mi rubro mi numero es 940
    536703

  34. Buenas tardes, Sres mi nombre es Moises Hernandez, venezolano; me voy en junio para chile con el proposito de buscar empleo cualquier informacion por favor hacermela llegar a mi correo(moys2910@gmail.com) o mi numero telefonico 0412-3151406. soy TSU en Metalurgia e Ingeniero en Materiales Induntriaes. saludos….

  35. Andrea garcia dice:

    Hola soy Colombiana soy auxiliar en enfermería quiero irme para Chile que requisitos necesito para convalidar mi título gracias

  36. david alberto oyuela garzon dice:

    me gustaria trabajar en su pais , soy conductor de pase c3 y manejo bus articulado en bogota y me gustaria trabajar en chile por la seguridad y para mi familia gracias mi celu 3117205067 y 3562340 bogota estoy dispuesto a trabajar

  37. carmen isabel Garrido dice:

    Buenas tardes soy venezolana de profesión docente y con un título de maestría en docencia universitaria, estoy en búsqueda de una mejor calidad de vida para mi familia hay alguna posibilidad laboral en chile para mi perfil agradecería cualquier tipo de información gracias.

  38. yamilet dice:

    Buenas noches! Soy venezolana, licenciada en educación, me gustaría saber si existe una posibilidad de convalidar mi título universitario y saber si puedo trabajar en Chile, ya que es uno de los países de Latinoamérica con mayor seguridad social, ya que mi hermoso país actualmente es muy inseguro … gracias agradecería una orientación. Ya que deseo residenciar en Chile

  39. david alberto oyuela garzon dice:

    buenos dias, soy colombiano y manejo bus articulado y me gustaria trabajar en chile manejando bus en su pais tengo 20 anos de experiencia soy muy responsable tengo 47anos y dos ninos. lo hago por una mejor vida y estabilidad tambien manejaba en carretera, tengo pase c3 estoy dispuesto a trabajarmi celu 3155029863 colombia,bogota

  40. isidro barreto dice:

    soy colombiano me gustaria ir a trabajar en chile como maestro de la construcion esperiencia 20 años grasias

  41. soy colombiano me gustoria ir atrabajar en Chile como maestra de obra tengo 20 años de esperiencia

  42. Roció Valencia dice:

    Quiero irme ha trabajar soy Ecuatoriana tengo 29 años me gustaría trabajar como cuidadora o sea auxiliar

  43. Jefferson Yuqui dice:

    Soy Lic en enfermería ecuatoriano quisiera saber que documentación se debe de tener para trabajar en Chile

  44. ROS NELLY dice:

    quiero salir de colombia pero quiero llegar a chile a trabajar soy auditora de calidad y no se que tantas posibilidades laborales hay en ese pais alguien me puede ayudar solo necesito abrir una sola puerta y alla estare

© 2016 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.