2

Tarjeta de residente comunitario en Dinamarca

Archivado en: Destacados portada, Otros países, Últimas Noticias

Procedimiento para obtener el Certificado de Ciudadano Comunitario Residente en Dinamarca

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden circular, residir y trabajar libremente en cualquier país miembro, gozando de los mismos derechos que los nacionales del país elegido. Este derecho de la libre circulación se extiende también a sus familiares o personas a su cargo, cualquiera que sea su nacionalidad, con ciertas limitaciones en algunos casos.

Por lo tanto, todo nacional de un país miembro del EEE puede acceder en Dinamarca a cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, y tener los mismos derechos que los nacionales daneses en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical.

Como ciudadano comunitario, para entrar en Dinamarca sólo necesitas presentar el DNI o el pasaporte en vigor. Puedes permanecer en el país durante un período de seis meses para buscar un empleo o establecerte por cuenta propia. Si después de los seis meses continúas sin encontrar un empleo, tienes derecho a permanecer más tiempo si sigues buscando trabajo y realmente tienes posibilidades de encontrarlo. Si tu estancia va a ser superio a seis meses, debes registrarte en tu municipalidad de residencia en el Registro Nacional (Folkeregisteret), el registro conlleva obtener un “número de registro civil (CPR)” y la tarjeta sanitaria.

Puedes obtener más información en el Servicio Danés de Inmigración: Ryesgade 53, 2100 Copenhagen. Teléfono: +45 35 36 66 00. Fax: +45 35 36 19 16. E-mail: us@us.dk. Horario de atención de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas.

Una vez que empieces a trabajar, deberás solicitar el formulario de solicitud de tarjeta de residencia CPR (Número de Registro Civil) en el Statsamt local (www.statsamt.dk). Deberás cumplimentar la solicitud y presentarla personalmente, aportando el pasaporte/DNI, copia del contrato de trabajo y dos fotografías tamaño carné. Este documento sirve a efectos de identificación y para asistencia sanitaria. Además, con este número también podrás obtener formación gratuita de idioma danés.

Más información:

Statsforvaltningen Hovedstaden

Borups Allé 177, blok D-E

2400 Kobenhavn NV

Tel: + 45 7256 7000

E-mail: hovedstaden@statsforvaltning.dk

Fuente: SEPE

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario

  1. hola soy joven de 28 años soy de marruecos vivo en españa tengo resedencia temporal me gustaria ir a trabajar en denemarca

  2. Rodriguez dice:

    Hola soy una cubana casada con un danes cuales son los requisitos para obtener mi residencia…gracias

© 2017 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.