0

Trabajar en Sudáfrica

Archivado en: Destacados portada, Otros países, Últimas Noticias

Requisitos para la obtención de un visado y una autorización de trabajo en Sudáfrica

Los ciudadanos españoles no necesitan de viado para entrar en Sudáfrica por un período inferior a 90 días. Sin embargo, si se pretende estar allípor un periodo superior al plazo exento, con la intención de trabajar o estudiar o para establecer permanentemente la residencia en Sudáfrica, se deberá obtener la necesaria autorización para poder entrar en el país y esperar a recibir la misma antes de entrar.

Requisitos básicos en cuanto al procedimiento de solicitud:

- Las solicitudes de visado deberán presentarse con suficiente antelación, es decir, al menos 15 días antes, ante la Embajada de Sudáfrica en España.

- Deberá presentarse el formulario de solicitud de visado (BI-84) rellenado en su totalidad.

- Pasaporte válido, que deberá tener al menos una validez de un año y contar al menos con dos páginas libres para permitir la expedición del visado. Deberá presentarse el pasaporte original junto con la solicitud.

- Las tasas del visado se abonarán en el momento de la solicitud y no serán reembolsadas, independientemente de que se conceda o no el visado. Estas tasas son independientes de los depósitos en efectivo requeridos.

- Depósitos en efectivo. Antes de conceder un visado se exige depositar una garantía en la Embajada en virtud del Artículo 26/2 de la Aliens Control Act (ley de extranjería) de 1991. Esta garantía será reembolsada por la Embajada después del regreso contra presentación del justificante de depósito original, siempre que no se hayan violado las condiciones expuestas en el permiso temporal de residencia.

- Solicitudes enviadas por correo. Se recomienda a los solicitantes que no puedan presentar su solicitud en persona en la Embajada que utilicen servicios de mensajería como DHL o SEUR, y concierten la devolución de sus pasaportes abonando los portes previamente. El solicitante deberá cubrir todos los gastos relativos a la devolución del pasaporte, ya que la Embajada no se hace cargo de dicho gasto.

Solicitud de permisos temporales de trabajo

Las personas que deseen solicitar un permiso temporal de trabajo en Sudáfrica no podrán dirigirse a Sudáfrica sin la necesaria autorización. Los permisos de trabajo son expedidos por los correspondientes representantes sudafricanos en el extranjero, y no son expedidos en Sudáfrica.

Los permisos de trabajo temporales se expiden por un periodo máximo de un (1) año, tras lo cual pueden ser prorrogados si así se solicita.

La principal consideración a la hora de evaluar las solicitudes de permiso temporal de trabajo es que el trabajo ofrecido no pueda ser realizado por un ciudadano o residente permanente de Sudáfrica.

El cónyuge e hijos de los titulares de un permiso de trabajo válido pueden solicitar un permiso de trabajo o estudio una vez en Sudáfrica. Los familiares que viajen con pasaportes de países distintos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte -incluidas las islas británicas de Guernsey, Man y las Islas Vírgenes-, deberán solicitar un visado para acompañar a los titulares de un permiso de trabajo antes de emprender viaje a Sudáfrica.

Requisitos para los permisos de trabajo temporales

- Los solicitantes deberán tener entre 18 y 51 años de edad.

- Deberá existir una oferta de empleo firme, de carácter temporal, y el empleador deberá definir claramente la duración máxima del empleo.

- El puesto ofrecido deberá ser acorde con la cualificación, experiencia y capacidades del solicitante.

- El futuro empleador deberá aportar pruebas concretas de que se han tomado medidas para ofrecer el empleo a ciudadanos o residentes permanentes de Sudáfrica (por ejemplo, copias de ofertas de empleo).

- El futuro empleador deberá justificar por qué el puesto no puede ser desempeñado por un ciudadano o residente permanente de Sudáfrica.

- Las personas con cualificación profesional deberán registrarse previamente en los correspondientes organismos sudafricanos (por ejemplo, los quiroprácticos, homeópatas, naturópatas, osteópatas y herbalistas occidentales deben inscribirse en el South African Associated Health Service Profession Board).

Documentos que deben presentarse

- Formularios de solicitud BI-159A y BI-159C.

- Sentencia de divorcio / orden judicial (en su caso), así como justificantes del pago de alimentos a miembros de la familia (también en caso de seperaciones).

- Certificado de matrimonio (en su caso).

- Certificados de nacimiento completos de los hijos (en su caso).

- Contrato de trabajo que especifique la ocupación y el puesto, la duración máxima del empleo y la remuneración.

- Cualificación profesional (evaluada por el HRSC [Consejo de Investigación en Ciencias Humanas] en el caso de cualificaciones dudosas), especialmente en lo relativo a técnicos e ingenieros.

- Testimonios / certificados de servicio de empleadores anteriores en los que figuren, entre otros, las competencias y capacidades del solicitante.

- Currículum vitae.

- Pruebas de ofertas de empleo y otras medidas tomadas para cubrir el puesto con ciudadanos o residentes permanentes de Sudáfrica, el número de sudafricanos que se presentaron y los motivos por los que fueron considerados inadecuados.

- Certificado médico.

- Certificados penales de todos los solicitantes mayores de 18 años, para todos los países en los que hayan residido un (1) año o más.

- Traducciones al inglés de los certificados y otros documentos, en caso de que se presenten en un idioma extranjero.

- Justificante del registro en el correspondiente organismo profesional sudafricano (en su caso).

- Depósito en efectivo / garantía bancaria.

No obstante, existe la posibilidad de que se pida al solicitante información o documentación adicional una vez que la sección consular comience a tramitar la solicitud. Por tal motivo, es extremadamente importante que el solicitante aporte número de teléfono y fax en los que se le pueda localizar.

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario

© 2014 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.