0

Cómo emigrar a Alemania y no regresar en tres meses

Archivado en: Alemania, Destacados portada, Recursos Útiles, Últimas Noticias

Recursos para emigrar a Alemania y durar allí más de tres meses

En los últimos cinco años, el número de españoles que ha emigrado a Alemania ha aumentado un 50%. Sin embargo, al poco tiempo de esta difícil «aventura» un gran porcentaje regresa; en concreto, dos de cada tres españoles lo hace.

Y es que Alemania es un país muy distinto a España, y el proceso de adaptación puede resultar complicado. Sin embargo, para no dejarnos vencer por los tópicos sobre Alemania y sobre la vida en dicho país, un español afincado en el país germano ha creado la web Destino Alemania con la intención de facilitar la llegada y la integración de los españoles.

Gracias a José, que lleva años esforzándose, podemos encontrar información útil sobre vivienda, trabajos, ayudas, papeleo, cursos de alemán, etc. Además, José también gestiona ofertas de empleo para trabajadores españoles.

Por otro lado, también encontraremos recursos y experiencias en el blog de Diego, otro español emigrante en Alemania que a través de Berlunes, nos cuenta junto a sus colaboradores, en clave de humor, qué nos espera a los españoles que decidimos emigrar a dicho país.

Además, el diario lainformación.com les ha realizado una entrevista donde explican, según ellos, por qué tantos españoles regresan de su aventura migratoria.

Aquí os dejamos algunas de las respuestas de su entrevista:

¿Por qué es tan alto el ratio de vuelta?

Diego: Es una cuestión cultural y de expectativas erróneas. Lo de que en Berlín se habla inglés es un mito. Se habla alemán y se cobra poco. No puedes esperar llegar sin saber alemán y cobrar 1.500€ el primer día. Además, en el plano laboral, eso de mandar el CV a veinte empresas por mail en un segundo no funciona. A una empresa alemana no le importa esperar el tiempo que sea para encontrar el perfil que busca. Hay que informarse mucho sobre la empresa y preparar un portfolio y una oferta que les atraiga. Luego, a la larga, lo más importante para quedarse es que te guste la cultura y amoldarte a ella.

¿Aprendo alemán aquí o allí?

Jorge: Hay que preparar mucho desde España. Hacer un curso de alemán, aunque sea básico, te evita ciertos traumas al empadronarte, abrir una cuenta en el banco, etc. Pero el alemán no se aprende en España, eso está claro.

Diego: No se aprende ni en 3, ni en 6 meses, eso es vender la moto. Se necesitan unos dos años para hablarlo decentemente y toda la vida para hablarlo perfecto. Así que lo mejor es tener un medio de vida en Alemania mientras se sigue aprendiendo.

¿Qué tipo de trabajo me espera?

Jorge: Las enfermeras, por ejemplo, empiezan en asilos de ancianos, instituciones psiquiatricas, sitios donde no necesitan el alemán al 100%. No se llega directo al quirófano. Y una vez se integran y pasan a una clínica son ellas las que tienen que luchar por ascender. Porque en las clínicas también hay alemanes que quieren subir. Conozco a muchas que se han quejado porque no era lo que esperaban. Cuanto más se sepa lo que a uno le espera, mejor, para no sufrir más de lo necesario y contar con ello si se quiere quedar. Hay que tener en cuenta que muchas empresas alemanas se van a reclutar a España pensando que están sacando a la gente del hambre.

 

 

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario

© 0690 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.