8

Cómo realizar la baja consular cuando regresas a España

Archivado en: Destacados portada, Recursos Útiles, Últimas Noticias

Si estás viviendo en algún país extranjero y decides retornar a España, debes realizar algunos trámites previos como, por ejemplo, la baja consular.

Si estás viviendo en el extranjero de forma permanente y decides regresar a España, es recomendable que solicites información para tus trámites de retorno en los Consulados de España, así como en las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales del país en el que residas, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Recuerda que los españoles que residen en países extranjeros deben inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren. Esta inscripción supone también la inscripción en el CERA, que es el censo de los españoles mayores de edad residentes en el extranjero, que permite, entre otras cosas, participar en las elecciones que se celebren en España.

Por tanto, aquellos que deseen retornar a España deberán solicitar la BAJA en el Registro de Matrícula Consular. A la llegada al nuevo lugar de residencia, se deberá realizar el alta en el Padrón Municipal correspondiente al domicilio en España.

La Baja Consular facilita a los españoles que regresan ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar tu estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Participa, deja un comentario8 comentarios

Publicar comentario

  1. vidal valladares gomez dice:

    hola buenos dias necesito saber el tiempo que debo permanecer en mi pais una vez solicitado la baja consular es decir si esta baja tiene fecha de caducidad

  2. Felipe dice:

    Vine a Zaragoza de vacaciones pero decidí quedarme…¿puedo solicitar la baja consular estando en españa?

  3. milbida dice:

    Feliz tarde mil bendiciones !!! Necesito saber cuanto tiempo de caducidad tiene la baja consular española. Gracias

  4. Maria Antonia Cuasante Ponton dice:

    Buenas . Necesito que me digan por favor lo siguiente:por la situación que se vive en Venezuela me vine sin solicitar mi baja consular en el mes de Junio ya que la zona donde esta el consulado era imposible de acceso. Ahora la necesito para unos papeles que me piden. Les agradecería que me digan como la puedo tramitar desde Asturias que es el lugar donde me encuentro. Muchas gracias y espero su respuesta.

  5. Buenos dias necesito saber como hago para darme de baja y en éste momento no estoy en Venezuela por problemas políticos …..y pienso ir a España gracias

  6. Cristina dice:

    Hola, yo también necesito saber si la baja consular que he solicitado en Canadá tiene fecha de caducidad, y si puedo esperar unos meses en España antes de empadronarme.

  7. Carmen Exposito dice:

    Me encuentro en Valencia Estado Carabobo Venezuela, quería saber si a través del consulado de aquí de Valencia puedo hacer la baja, consular me voy el 4 de febrero 2019..gracias sería una rápida respuesta si no trasladarme
    a Caracas es sumamente, dificil

  8. Guillermo dice:

    Hola alguien q. Me pueda ayudar pasándome algún correo del consulado español en Perú es que quiero hacer mi baja pero ya estoy en España se me paso hacerla cuando estaba en peru y desde aquí me dijeron q la pida online pero ya estoy más de 10 días buscando correos o algún sitio donde solicitarla y no encuentro la manera y la necesito con suma urgencia para todo aquí en España alguien me podría ayudar brindarme información de como solicitarla o algo por favor

© 2019 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.