3

Requisitos para invertir en Colombia

Archivado en: Destacados portada, Invertir en..., Últimas Noticias

Lo que tienes que saber antes de invertir en Colombia

Si quieres invertir en Colombia, en primer lugar necesitas solicitar un visado de inversionista ante el Consulado colombiano que por demarcación te corresponda.

Este tipo de visa puede ser solicitada por el extranjero que aporte, a su nombre una inversión extranjera directa de por lo menos USD100.000 en el territorio colombiano o de por lo menos USD200.000, en el caso de inmuebles y debe acreditar la propiedad del inmueble con el dominio completo (escritura pública de compraventa y certificado de tradición y libertad del inmueble).

La vigencia de esta visa se conservará si el titular mantiene en el país el monto de la inversión al menos por 3 años.

Se considera inversión extranjera a toda inversión de capital del exterior, sea directa o de portafolio, efectuada en territorio colombiano, incluidas las Zonas Francas colombianas, por personas no residentes en Colombia.

Se considera inversionista de capital del exterior a toda persona natural o jurídica titular de una inversión extranjera directa o de portafolio. Los inversionistas nacionales de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- se consideran inversionistas nacionales para efectos de la calificación de la empresa. Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento no constituyen inversión extranjera para el Régimen Cambiario Colombiano.

Se presume que quien figura como inversionista extranjero en los formularios relacionados con el registro ante el Banco de La República (Banco Central) no es residente; sin embargo, es necesario conservar los documentos que prueben su no residencia en el país. Para los efectos cambiarios se consideran residentes en Colombia todas las personas naturales que habitan el territorio nacional, las personas jurídicas con domicilio en Colombia, las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país y las personas naturales extranjeras que permanezcan en el país por más de seis meses continuos o discontinuos en un período de 12 meses.

La legislación colombiana contempla dos tipos de inversión extranjera: directa y de portafolio.

La inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior, las importaciones, las exportaciones, el endeudamiento externo, el otorgamiento de avales y garantías en moneda extranjera y las operaciones de derivados son operaciones de obligatoria canalización a través del mercado cambiario colombiano.

Solamente la inversión extranjera en Colombia, debidamente registrada ante el Banco de la República, otorga al inversionista derechos cambiarios para repatriar y reinvertir el producto de su inversión.

Las obligaciones derivadas de operaciones sujetas a registro no pueden ser compensadas entre sí ni con otro tipo de obligaciones.

Para más información sobre el proceso de inversión, cómo registrar la inversión, etc., te facilitamos una guía para invertir en Colombia inversión realizada por Proexport Colombia.

 

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario

  1. Aprender a invertir en Colombia no es tan fácil; aunque realmente aprendí mucho con una guía publicada en Expats Ebooks (http://expatsebooks.com/index.php/es/colombia-inversiones-y-bienes-raices-detail.html). Por lo menos allí había información actualizada y fácil de comprender. Recomiendo este ebook a cualquiera que intente invertir en Colombia

  2. carlos dice:

    Real estate for sale in Chile
    Invest safely
    Touristic complex located in Pichilemu, one of the most important surfing spot at Pacific Ocean, 256 km southwest of Santiago de Chile and 6 km away from Punta de Lobos.
    These 6 Mediterranean-style cabins are located near of seaside in 15 minutes by walk.
    Currently the business is fully functioning
    Investment includes the expansion project for more cabins or hostel
    Construction year: 2012
    Asking price: 300.000 euro
    For more info, please contact to:

    Carlos Tapia Barrea
    General manager
    ———————————————————————–
    Inmuebles en venta en Chile
    Invierta con seguridad con RyT Inversiones
    Complejo turístico situado en Pichilemu, uno de los lugares de surf más importante en el Océano Pacífico, 256 km al suroeste de Santiago de Chile y 6 km de Punta de Lobos.
    Estos 6 cabañas de estilo mediterráneo se encuentran cerca de la orilla del mar en 15 minutos a pie.
    Actualmente la empresa está en pleno funcionamiento
    La inversión incluye el proyecto de ampliación para más cabañas o albergue
    Año de construcción: 2012
    Precio de venta: € 300.000
    Para obtener más información, póngase en contacto con:

    Carlos Tapia Barrera
    Gerente General
    +56987745730

  3. laura marina ruiz dice:

    Estimados sres, el artículo me ha confundido. Dice que para invertir, hay que tener primero la visa de inversionista. Yo había entendido lo contrario. Por ejemplo, yo adquiero primero una propiedad, como extranjero, y por esa propiedad puedo obtener luego la visa de inversionista. De hecho, para obtenerla me piden el registro en la oficina de cambios internacionales y el certificado de tradición. Pudrían aclararme? Gracias

© 0311 Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.