0

Invertir en Venezuela

Archivado en: Invertir en..., Últimas Noticias

Desde 1997 ha aumentado significativamente la inversión extranjera en Venezuela

Razones para invertir en Venezuela:

La política sobre tratamiento de la inversión privada en Venezuela se basa en la igualdad de trato y garantías de seguridad jurídica para inversionistas nacionales y extranjeros. Evidencias del compromiso del gobierno nacional para el fomento, protección y abaratamiento de las inversiones privadas en Venezuela son el Decreto Ley de Promoción y Protección de Inversiones; el conjunto de Tratados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y para Evitar la Doble Tributación vigente en el país; la Ley de Arbitraje Comercial y la incorporación de la figura de los Contratos de Estabilidad Tributaria en el recién modificado Código Orgánico Tributario que permiten la suscripción de los mismos entre inversionistas y las autoridades impositivas relevantes, tanto a nivel nacional y estadal como municipal.

La política de promoción de inversiones es el reflejo de la programación constitucional en materia económica. La Constitución de 1999 prevé la inversión privada como instrumento de desarrollo, al tiempo que consagra expresamente principios de libre competencia; garantías del derecho de propiedad; favorecimiento de mecanismos alternativos de resolución de disputas, como el arbitraje, la conciliación y mediación; y la ya referida igualdad de tratamiento para inversiones nacionales y extranjeras.

En Venezuela no se requiere autorización previa para invertir, y sólo en los sectores de hidrocarburos no gaseosos, servicios profesionales regidos por ley (administración, contaduría, derecho y periodismo), televisión abierta, radiodifusión sonora y prensa escrita en idioma español, existen restricciones para la inversión extranjera.

Incentivos a la inversión:

La inversión extranjera en Venezuela se regula mediante el Decreto nº 2095. Este marco legal dispone los siguientes principios con respecto a la inversión extranjera:

– Igualdad de trato a los inversores locales y a los extranjeros.

– No está sometida a autorización previa, únicamente un registro posterior de la inversión.

– Libre remisión de dividendos y repatriación de capitales. Pero cabe resaltar que, desde 2007, están bloqueadas las repatriaciones de dividendos.

– Libre contratación de tecnologías.

– Libre acceso al mercado de capitales y créditos.

El marco normativo establece restricciones a la presencia de capital extranjero en los medios de comunicación, determinados servicios profesionales y actividades relacionadas con transporte marítimo y aéreo.

Venezuela, como medio para atraer la inversión extranjera a su territorio, ha promovido la firma de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con múltiples países (existe un APPRI con España, en vigor desde el 12/9/1997), así como también convenios bilaterales para evitar la doble imposición, tanto Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) general (el convenio suscrito con España se encuentra vigente desde el 1/1/2005) como en materia de transporte marítimo y aéreo (el suscrito con España entró en vigor el 18/4/1988).

Por otra parte, el gobierno venezolano ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años diversos programas de incentivos, concretados en forma de leyes y decretos, dirigidos a incentivar la inversión tanto nacional como extranjera. En la actualidad, existen incentivos fiscales, sectoriales (turismo, sector agrícola, pecuario, pesquero o piscícola), y en hidrocarburos y actividades conexas.

Organismos de apoyo a la inversión:

En Venezuela existen, a nivel nacional, dos instituciones de promociones de inversiones:

– La Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), organismo oficial encargado de registrar y controlar las inversiones extranjeras en Venezuela, así como de promocionar la inversión y proporcionar información dirigida a instituciones y empresas extranjeras.

– El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), entidad sin ánimo de lucro participada por entes públicos y privados. CONAPRI busca promover el interés por invertir en Venezuela de diferentes maneras: editando boletines informativos, realizando estudios o asesorando a empresas de forma personalizada.

Datos de contacto:

SIEX-Superintendencia de Inversiones Extranjeras: Capitolio, esquina La Bolsa de Mercaderes, edif. La Perla, pisos 3, 5 y PH 1010, Caracas-VEnezuela. Apdo. de Correos 213.

Teléfono: 3 66 66 / 484 29 45. Fax: 484 43 68.

E-mail: siexdespacho@cantv.net

Web: www.siex.gov.ve

CONAPRI-Consejo Nacional de Promoción de Inversiones: Edificio Alimer, Piso 1. Calle Orinoco con AV. Ppal de las Mercedes, Urbanización Las Mercedes, Caracas 1060, Venezuela.

Teléfonos: (58-212) 993.3501. Fax: (58-212) 993.1591

E-mail: conapri@conapri.org

Web: www.conapri.org

Fuente: Oficinas Comerciales

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario

© Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.