0

Servicios Consulares de España en el exterior

Archivado en: Recursos Útiles, Últimas Noticias

Qué puede y qué no puede hacer el Consulado español por mí

España tiene una red de Embajadas y Consulados en el exterior que prestan una serie de servicios a los españoles que están en el extranjero.

Es importante que conozcas la extensión y límites de estos servicios y saber qué puede y qué no puede hacer el Consulado por tí si viajas a otro país, si resides en el extranjero o si eres detenido fuera del territorio español, por lo que es imprescindible que consultes cada caso concreto en la Oficina consular correspondiente.

La red de Consulados y Embajadas de España en el extranjero también prestan servicios a los extranjeros, entre los que destacan la expedición de visados.

Además, cualquier ciudadano de la Unión Europea que necesite protección de las autoridades diplomáticas y su país no tenga representación en el territorio en el que esté, podrá acudir a las Embajadas y Consulados españoles en las mismas condiciones que los nacionales del Estado. Los Estados miembros tomarán las disposiciones necesarias y entablarán las negociaciones internacionales para garantizar dicha protección en base al artículo 23 T.F.U.E.

Los Consulados de España en el exterior son centros de prestación de toda una gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y vaidez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con el país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca.

También corresponde a los Consulados la función de proteger y asistir a los nacionales españoles, víctimas de delito o abuso o que por alguna razón hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros. Para desarrollar esta función los Consulados suelen recabar el apoyo y la colaboración de las autoridades locales competentes. Según el país de que se trate, la facilidades disponibles pueden variar.

Con carácter general, y a modo de ejemplo, el Consulado puede:

– Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.

– Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.

– Prestar asistencia a detenidos.

– Adelantarle, en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de losplazos establecidos por la ley.

– Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario

© Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.