2

Suiza vuelve a ser destino de españoles

Archivado en: Últimas Noticias

Después de cuarenta años, Suiza vuelve a acoger a emigrantes españoles

Tras cuarenta años, una nueva generación de españoles busca trabajo en Suiza, un país con una tasa de paro del 3,2%, muy por debajo de España, donde la crisis económica ha propiciado que la tasa de paro alcance el 20%.

En la década de los 70, 176.635 españoles llegaron a vivir en Suiza y desde entonces la cifra fue disminuyendo poco, hasta el 2009, año en el que debido a los inicios de la crisis, la tendencia volvió a cambiar y los españoles comenzaron nuevamente a emigrar a dicho país buscando una oportunidad laboral.

En 2010 llegaron a Suiza 3.258 españoles con permiso de residencia y en 2011 la cifra aumentó hasta los 4.584 nuevos inmigrantes con este tipo de permiso, lo que supone un aumento interanual del 41%, llegando a ser el número de españoles en la Confederación Helvética algo más de 93.000 según la Oficina Federal de Migración (OFM) helvética.

La mayoría de los españoles que se trasladan a Suiza lo hacen por motivos laborales, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. No obstante, y aunque siguen emigrando españoles con poca cualificación profesional, ha aumentado el número de ingenieros, arquitectos y personal de la administración, que busca trabajo fuera de nuestras fronteras.

Tras Francia y Alemania, Suiza es el país europeo donde vive un mayor número de españoles, aunque desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se advierte de que es difícil afirmar que existe una correlación entre la cifra total de residentes y la de quienes acuden en la actualidad a cada país en busca de trabajo. «Si nos atenemos al dato más sólido del que disponemos, que es el de Altas en el Registro de Matrícula de los Consulados, las cifras de españoles emigrantes a París, Londres o Bruselas superan a las de quienes emigraron a Ginebra, Zúrich o Berna, aun encontrándose estos entre los consulados con mayor número de altas en 2009 y 2010», concluyeron desde el ministerio.

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario

  1. Ingrid dice:

    Alquilo camas en tu estadia en zurich para buscar trabajo. mainsa26@hotmail.com

  2. Bernardo Blasco Bet dice:

    Hola . Busco trabajo de Instalador . Servicio Tecnico de . Maquinaria de Hosteleria ,
    Frio Industrial , Frio Comercial . Aire Acondicionado , Lavanderia , Energia Solar ,
    Calefaccion , Fontaneria , Electricidad , Chofer de Camiones , Trailers , Bañeras , Maquinaria Pesada . Disponibilidad Para Cambiar de Residencia , Nº Movil 696536258

© Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.