1

Visa J-1 para visitantes de intercambio en Estados Unidos

Archivado en: Destacados portada, Estados Unidos, Últimas Noticias

Existen numerosos programas de intercambio con Estados Unidos, pero para beneficiarte de alguno de ellos, necesitarás la Visa J-1 de visitantes de intercambio

Aquellas personas que vayan a trabajar, realizar un periodo de entrenamiento o investigación, incluidos en algún programa de intercambio patrocinados por instituciones educativas u otras sin ánimo de lucro, deberán solicitar previamente un visado de tipo J-1 de intercambio de cultural.

Dentro de este tipo de programas pueden incluirse estudiantes de doctorado, médicos que vayan a realizar programas de residencia o práctica médica y otros que vayan a realizar entrenamiento profesional en el sector comercial o industrial. También se incluyen los programas de intercambio cultural para jóvenes, como los de empleo de verano, los de trabajo y viaje para universitarios y los programas de au-pair.

Para solicitar el visado J-1, la institución patrocinadora deberá poner a disposición del solicitante el documento DS 2019, que deberá ser presentado en el momento de la entrevista para la obtención del visado. Existen pagos adicionales en relación el servicio de información de visitantes de intercambio y estudiantes (SEVIS).

El documento DS 2019 es un certificado de acreditación de estatus como visitante de intercambio y el formulario no se puede obtener por internet, sino que se deberá contactar con el organismo que tiene aprobado este programa de intercambio, quien será el responsable de incluir la información contenida en el documento DS 2019 en el programa SEVIS, y de facilitar al solicitante el documento una vez generado.

Quienes obtengan un visado J-1 podrán entrar a los Estados Unidos entros de los 30 días anteriores a la fecha de comienza del programa, que previamente se habrá indicado en el formulario DS 2019. Esta limitación de 30 días no afecta a quienes vuelvan para continuar con el programa. También se puede permanecer en el país 30 días después de la fecha de terminación indicada.

En el caso de ser titular de un visado J-1, puedes continuar usándolo siempre que sea el mismo número de programa y vayas a continuar la actividad. Deberás llevar contigo el original del documento de admisión formulario DS 2019 válido y debidamente endosado por el responsable de la institución. Si no es este el caso, deberás obtener un nuevo visado.

El visado J-1 deberá solicitarse en el Embajada de los Estados Unidos.

Por otro lado, un visitante de intercambio con un visado J-1, no podrá obtener un visado de emigración (residencia permanente), de prometido/a, trabajador temporal (H) o transferido enter empresas (L) a menos que pueda justificar que ha estado residiendo en el país de su nacionalidad o, en su defecto, en el que haya sido residente anteriormente, durante al menos dos años posteriores al término de su período de estancia como visitante de intercambio J-1 en el caso de que se cumplan, además, la siguientes condiciones:

* El programa está financiado en su totalidad o en parte, directa ó indirectamente, por una agencia del gobierno de los Estados Unidos o bien con fondos públicos del país del cual ha sido residente anteriormente; o bien

* El visitante de intercambio es ciudadano o residente en un país, el cual el Secretario de Estado de los Estados Unidos ha designado claramente como aquel que requiere los servicios de personas relacionadas con o especializadas en un campo determinado o con conocimientos o habilidades especiales en las que el individuo ha estado involucrado durante su período de estancia como visitante de intercambio (Este supuesto no afecta en el caso de España).

* El visitante de intercambio es un médico que ha realizado estudios y formación practica de medicina en los Estados Unidos, (con excepción de aquellos que únicamente han participado en programas de investigación o de consulta).

Visado J-2 para cónyuges e hijos acompañantes de visitantes de intercambio

Los cónyuges e hijos menores de 21 años que deseen acompañar al solicitante principal del visado de visitante de intercambio a Estados Unidos deberán solicitar el visado J-2, derivativo del visado principal. El procedimiento de solicitud es el mismo y deben obtener también el documento DS 2019 para cada solicitante por separado. En caso de solicitar el visado J-2 con posterioridad, deberán presentar una fotocopia del visado J-1 del principal además del resto de documentos y el libro de familia.

Por el contrario, si estos familiares no quieren acompañar al solicitante del visado J-1, sino que únicamente pretenden realizar visitas cortas por vacaciones, pueden solicitar un visado de turismo (B-2) o, si procede, viajar sin visado bajo las condiciones del Programa de Exención de Visado VWP.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos en España

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario

© Paraemigrantes.com. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.